mi subconciente ecléctico

martes, noviembre 28, 2006

Este post puede resultar ofensivo para gente tradicionalista o ritualista, quiero establecer que nada de lo que digo tiene un sentido personal, sólo refleja mi opinión sincera.
Hace algunos años leí un libro muy interesante de Carl Sagan, llamado "The Demon-Haunted World", me ayudó a aterrizar todas mis ideas de escepticismo que venía cargando desde adolescente. La idea fundamental de este libro, desde mi punto de vista, es que hay una serie de cosas que no podemos demostrar que existen o que no existen, pero que eso no es fundamento para creerlas (¿suena excesivamente obvio no?). En varios casos el autor se preocupa por demostrar lo falaz de ciertas creencias pero es conciente de que podría desperdiciar una vida de investigación y desarrollo tratando de demostrar en qué falsedad incurre cada una de éstas ideas. Si hiciéramos una especie de "formateo cerebral" y comenzáramos por instalar un sistema operativo basado en sentido común en vez de tradicionalismo, y después le instaláramos programas de desarrollo de conocimiento en diversas áreas de interés particular y a partir de ésto desarrolláramos la cultura al combinar el conocimiento de cada individuo, tardarían mucho más tiempo en generarse creencias ritualistas. La razón es que todo este tipo de creencias parten de la ignorancia, hay muchos ejemplos simplistas, "cae una tormenta, los rayos queman los árboles, los dioses deben estar furiosos"; "se escuchó un ruido en la casa, debe haber fantasmas", "no entiendo por qué pasó, seguro Dios así lo quería". Un día la sobrina de un profesor, que tenía tres años, fue llevada por sus papás a rentar una película a un pequeño Videocentro en mi ciudad natal, la niña tomó una cinta adhesiva del mostrador sin que la encargada se diera cuenta, los papás salieron de ahí y se percataron que la niña tenía la cinta y le dijeron "anda, devuélvela a la señorita", la niña obedeció inmediatamente, empieza a caminar y de repente un conductor ebrio pierde control de su camioneta, se sube a la acera y mata a la niña. En este ejemplo podríamos acaso decir que "Dios así lo quiso", pero entonces tendríamos un concepto de "misericordia divina" bastante enfermizo. Muchas personas tratan de arroparse en la ignorancia de sus rituales para encontrar dos cosas, desahogo confiable y explicaciones innecesarias. El desahogo es al menos terapéutico, pero cuando nos tratamos de consolar con explicaciones sin fundamento, me parece que eso nos aleja de la superación del trauma y nos arrincona en esto que llamamos esperanza, que para mi es tapar tus ojos con una venda, tomar un sedante, ponerte a correr y creer que llegarás al lugar correcto. Si a mi me dices "veo gente muerta" me parece mucho más sencillo pensar que tienes esquizofrenia paranoide a que la gente muerta se aparezca. El común denominador de todas estas ideas es que benefician a nivel individual los mecanismos de defensa en vez del autoanálisis; a nivel social crean burocracias innecesarias, desvían la conciencia colectiva hacia un estado surrealista y promueven la irracionalidad.

10 Comments:

  • Gasca, creo que a ti en particular te interesaria el ultimo libro de Richard Dawkins, "The God Delusion". Te imaginaras el tema a partir del titulo ;-)

    By Anonymous Anónimo, at jue nov 30, 04:13:00 p.m. GMT-6  

  • Perfecto, ya se qué pedirle al Niño Dios :P
    Suena muy bien, será el próximo en cuanto termine "1984", que por cierto también fue recomendación tuya.

    By Blogger gasca, at jue nov 30, 05:31:00 p.m. GMT-6  

  • Y pensar que aún hay gente que cree cosas como la "casualidad" y cierra los ojos ante la única e inminente verdad de la onmipotencia divina...

    Ay! qué gente!

    By Anonymous Anónimo, at dom dic 03, 08:45:00 p.m. GMT-6  

  • Sres, el libro de 1984, por platicas con jorge era el que te daban una pastillita y con eso inhibias los "sentimientos" de los individuos?

    hace poco consegui un libro titulado 1984, segun yo, era el mismo, pero nunca encontre esa "pastillita" en tooooda la trama... de quien es el libro?

    Por cierto, gracias jorge por la recomendacion, esta genial (espero q sea el mismo libro :P ) muy bueno...

    By Anonymous Anónimo, at mar dic 05, 01:00:00 p.m. GMT-6  

  • Saludos Ricc, ese día hablamos de dos libros, el que yo estaba leyendo en ese momento que se llama "Brave New World", o en México "Un Mundo Feliz", en el cual toman una droga llamada "Soma" que por cierto si existe. Te recomiendo lo leas y en cuanto puedas ve la película "Equilibrium" que maneja un concepto muy relacionado con ambos libros. Se puede decir que es una combinación de ellos (y luego mucha acción innecesaria de Hollywood).

    By Blogger gasca, at mar dic 05, 01:11:00 p.m. GMT-6  

  • Por cierto respecto al libro "1984" está muy interesante, el autor es George Orwell, toda la idea de lo que ahora es el tristemente célebre "Big Brother" parte de este libro. Tanto Orwell como Huxley plantean una ficción conocida como Distopía, un concepto interesantísimo que es el antónimo de Utopía.

    By Blogger gasca, at mar dic 05, 01:23:00 p.m. GMT-6  

  • ok, punto aclarado, yo pensaba que el "soma" venia en 1984 y que, por alguna mala traduccion, me hubiera perdido de algo tan importante en el libro..

    Consegui un par de G. Orwell, (1984 y La Granja) son libros que, creo, en el momento no podrian ser del todo entendidos por los "jovenes" (auch, no toy tan viejo :P ) digo, si yo hasta ese momento entendi muchas de las cosas que pasaba en la ex-urss, creo q alguien post-muro no captarian del todo...

    Me encanto la comparativa con los cerdos, genial =) (aunq creo que este post ya es totalmente fuera del tema :P )

    Por cierto sr, yo tengo tu libro de C. Sagan :P

    By Anonymous Anónimo, at mié dic 06, 12:14:00 p.m. GMT-6  

  • ¿Qué te pareció el de Sagan? La verdad no he leído el de "Animal Farm", pero algo que se percibe claramente en el de 1984 es un fuerte trauma de la postguerra (se escribió en 1949), y precisamente ahorita estoy leyendo respecto al negocio que la guerra significaría para países como E.U. décadas después de que escribió el libro, no cabe duda que es un visionario.

    By Blogger gasca, at vie dic 08, 05:16:00 p.m. GMT-6  

  • "Animal Farm" es buenisimo. Orwell lo escribio en respuesta al fracaso del comunismo en la URSS, mostrando como el ideal de que todos deben ser iguales no funciona cuando alguien ostenta el poder sobre los demas (o como dice el cerdo Napoleon, "todos los animales son iguales, pero algunos son mas iguales que otros"). Altamente recomendado.

    Y francamente, muchos elementos de "1984" son parte de nuestra sociedad actualmente --el monitoreo por parte del gobierno, la deformacion del lenguaje para beneficio del poder (por ejemplo, Estados Unidos agrede a otros paises mediante su departamento de "Defensa", e Irak esta siendo "liberado" --asi como el Ministerio de la Paz es el ejercito en 1984). Hay una corriente de pensamiento muy importante y poderosa en nuestros dias que esta convencida de que las cosas seran realidad con tan solo decir que lo son (Mexico va bien, la insurgencia en Irak esta desapareciendo, mi oponente es de extrema izquierda o de extrema derecha, etc.) Esa es la amenaza real de la que Orwell habla en 1984 -la gente que piensa que te puede forzar a convencerte de que 2+2=5 si sirve a sus propositos.

    By Anonymous Anónimo, at mié dic 13, 02:39:00 p.m. GMT-6  

  • muy buena reseña jorge, no puedo agregar mas a tu post salvo que me quede pensando esto: si "Animal farm" o "1984" se escribieran ahorita, Orwell como criticaria a los paises actuales?

    1984 me queda clarisimo con tus ejemplos de "departamento de defenza".

    Cuales son los "cachorros" que el cerdo Napoleon habra educado?

    By Anonymous Anónimo, at vie dic 15, 10:15:00 a.m. GMT-6  

Publicar un comentario

<< Home