mi subconciente ecléctico

lunes, noviembre 06, 2006

Cuando tenía unos 5 o 6 años le pregunté a mi mamá un día: "si Dios lo sabe todo, ¿por qué puso a Adán y a Eva en el paraíso sabiendo que lo iban a traicionar?" En ese momento de mi vida veía como un gravísimo error que por culpa de una manzana (siempre he odiado las frutas) estuviéramos condenados a vivir en la tierra en vez del "Paraíso Terrenal", lo que sea que eso significara. Mi mamá lo pensó por un momento y entonces dijo "hay muchas cosas que no podemos saber de la religión porque son misterios". Así que desde muy temprana edad mi subconciente se percató que contra la fe era imposible discutir. Unos 10 años después, ya en la preparatoria, mi profesor de Lógica nos explicaba: "un amigo mío hizo una tesis muy interesante, que explica la omnipotencia divina". "Resulta que efectivamente Dios no puede hacer una piedra que no pueda cargar, porque se crearía una paradoja, por lo tanto Su omnipotencia se limita a lo posible". Después de ser católico toda mi infancia, durante la adolescencia comencé a cuestionarme muchas cosas respecto a la religión, cuando esta información llegó a mi, finalmente pude contestar la pregunta que hice a mi mamá. En ese momento llegué a la conclusión que si dios decide darte algo que conocemos como "libre albedrío" eso hace imposible, para él, para cualquiera dentro de nuestro contexto limitado, saber lo que va a ocurrir. Las nuevas creencias de destino (según he visto en varios amigos) se refieren a canales de decisión que te van a llevar a ciertas opciones contadas. En mi opinión la causas que no podemos determinar, al ser tantas, confluyen con los actos (causas) de los infinitos elementos de un entorno, de manera caótica (es decir, que no comprendemos); esto en Física se conoce como "Teoría del Caos" y a la vez provoca dos cosas, que efectivamente el "libre albedrío" es mucho más limitado de lo que se cree (por la dependencia de una inmensa causalidad) y que el destino, como es comúnmente conocido y como lo define la RAE "encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal", es inexistente.