mi subconciente ecléctico

lunes, noviembre 13, 2006

Acabo de recibir un correo de una amiga. La verdad me hizo reir, se los comparto:
"El cuento más corto y más bonito que has leído en tu vida:
Había una vez una muchacha que le preguntó a un chico si se queria casar con ella, el chico dijo 'no'... Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose al que le daba la gana, gastando su dinero en si misma y sin trabajar para ninguno. FIN". "El problema es que de chiquitas, no nos contaban estos cuentos ¡Y NOS JODIERON CON EL PRÍNCIPE AZUL!"
Lo que me hizo reir no fue la lista de "ventajas" de las mujeres cuando no se casan sino la parte final, el concepto de príncipe azul que es una historia rosa. Ese rosa pálido que supuestamente representa feminidad pero que yo siempre leo entre líneas superficialidad, debilidad, dependencia. Este nivel de feminidad, desde mi punto de vista, promueve a un antagonista bizarro: el machismo. Un chico y una chica se conocen en un bar, intercambian miradas y sonrisas, hay atracción física. ¿Quién se debe acercar? el primer paradigma que nos encontramos es que el hombre debe dar el primer paso. Se acerca y tratan de conversar, para eliminar el nivel de riesgo de ideas diferentes, la plática se queda en la superficie. Así sin conocer ninguna idea deciden hacerse pareja y es entonces que empiezan a conocerse. Algunas necesidades son cubiertas por la relación pero como no conocieron sus ideas profundas tal vez estén en desacuerdo con muchas cosas. El proceso de "conquista" que ocurrió antes de ser novios y camino al matrimonio implica que ambas personas van a hacer una serie de cosas para agradar y convencer. El ser congruentes con estas cosas es secundario, el objetivo es uno: conquistar.
Y entonces cuando aparecen los desacuerdos piensan "yo puedo cambiar eso" o "yo puedo hacer que cambie eso". Hasta ahora tenemos dos factores, atracción física y convivencia; el resto son ideas que construyeron ellas a partir de un príncipe azul caballeroso, atento, etc., y lo que él piensa es que ya casada no habrá vuelta de hoja, lo verdadero saldrá a relucir y ya lo irán superando juntos. La atracción física se pudo resolver con simplemente tener sexo, la convivencia en este caso no es más que la costumbre de cubrir algunas necesidades con otra persona, que se resuelve con una amistad. Nada de esto es amor ni conexión profunda ni nada de eso... eventualmente decidirán casarse y tal vez hasta tener hijos. En todo este contexto la parte machista es utilizar factores de conquista y caballerosidad que te hagan compatible con un paradigma de "príncipe azul" que le sembraron a la chica desde niña. La conquista no tendría por qué ser un proceso, si dos personas son compatibles lo son y ya, sin mayor esfuerzo ni hipocresía. La caballerosidad lejos de ser simple amabilidad tiene un contexto de sobreprotección a las mujeres con la única finalidad de agradarles. Ojo chicas, lo que necesitan es honestidad, congruencia y madurez más que flores, serenatas y que les abran la puerta.

5 Comments:

  • Hola Gasca, esta leyendo algunas de las entradas que has hecho en tu blog, y debo decir que son sumamente interesantes y como siempre muy bien razonadas y dificiles de discrepar.
    En cuestión a esta debo decir que no puedo estar mas acuerdo contigo, de hecho hoy estaba hablando con una compañera del trabajo acerca del día internacional de la mujer, cosa que ella defendia como una acción de reconocimiento al esfuerzo femenino por la igualdad. En este momento yo me quede pensando por que no hacer mejor un día de la igualdad de sexos y en ese momento se me vino a la mente algo que es sumamente posible. ¡El día de la mujer debió ser creado por hombres!.
    Que mejor forma de apaciguar a alguien que darle lo que quiere, en este caso no era darle los derechos o igualdades que ellas realmente han peleado por ellas, simplemente el decirles que hay la llevan y por eso tienen su día. En este momento lo único que pude hacer es sonreir. No quise discutir con ella más a fondo el tema ya que siendo ella sumamente hembrista (ella piensa que ella misma es feminista) hubieramos caído en una discución larguisima y sin punto.
    Bueno felicidades por tu blog y te estaré leyendo...
    ATTE
    José Roberto Torres Sánchez.

    By Anonymous Anónimo, at lun nov 13, 10:24:00 p.m. GMT-6  

  • Muchas gracias Robert. Por si quieren checar detalles del Día Internacional de las Mujeres. Este día pretende recordarnos los logros que han conseguido en el camino a la igualdad de derechos. Hace un año aproximadamente una buena amiga me pidió que le diera ideas para un discurso, ella trabaja en el Poder Legislativo de Guanajuato. Me queda claro que en este tipo de asambleas se pretende resaltar los logros, pero recuerdo que yo aproveché para desahogarme y en lo que le mandé iba mucha queja de mi parte respecto a hacer ese tipo de festejos en vez de ocupar ese tiempo en realmente legislar respecto a verdaderas campañas de culturización, los niveles de maltrato a las mujeres en México son impresionantes. Otra buena amiga que es abogada estuvo haciendo su servicio social en un centro de apoyo a mujeres maltratadas, un día me platicó que lo que realmente se les explica es que pueden demandar, pero ellas dicen que su marido va a salir a la semana y las va a golpear peor y a los hijos también les toca. También pueden divorciarse, pero eso tampoco les da protección. Me comentó que una vez una señora le preguntó "y entonces, si me divorcio, ¿ya no va a tener derecho a pegarme?". Es impresionante el nivel de ignorancia y es justo ahí donde radica la desigualdad. El avance es además muy lento porque en estas familias las hijas son educadas para limpiarle, lavarle, cocinarle a los hermanos. Definitivamente voy ahondar más sobre este tema, a ver si encuentro el discurso que le mandé a mi amiga. Saludos.

    By Blogger gasca, at mar nov 14, 12:56:00 a.m. GMT-6  

  • "El dìa internacional de la mujer" se usa como los chochitos a todos los niveles, eos se puede ver con el "Dia de personal fememnino" en donde trabajo. Cada año se hace una fiesta para el personal femenino a la que solo pueden asistir las mujeres (solas) y los funcionarios de cierto nivel. EL primer año fui por curiosidad, si voy a criticar por lo menos debo conocer. Fue desagradable, lo ùnico que podìas hacer era comer, platicar o bailar, obviamente entendì porque a esa fiesta le llaman la fiesta de los funcionarios, es como mostrarles el catàlogo completo porque dadas las circunstancias quièn le hace el feo para bailar a su jefe sin miedo a consecuencias? Triste. El segundo año fui en parte por compromiso y en parte para confirmar rumores de que iba a ser diferente. Fue un tarde San Marqueña con apuestas y todo, todas pudimos divertirnos sin necsidad de voltear a ver a los hombres, inclusolos premios ya no fueron artìculos para el hogar, fueron artìclos peronsales como maquillajes, portafolios, perfumes y viajes! Mucho mejor, sin embrgo sigue siendo triste que se haga una fiesta para recordar a las mujeres en lugar de recordarlas al ver opciones para mejores puestos o escuhar opiniones. Prefierìrìa saber que en Aguas hay al menos una mujer jefa (dudo que de las 200 o 300 ninguna tenga la capacidad) o que se escuchen las opiniones de hombre y mujer por igual. Todo esto surgió por el principe azul? Bueno solo me queda decir que así como nosotras debemos dejar de buscarlo los hombre deben dejar de tratar de serlo!

    By Anonymous Anónimo, at sáb dic 02, 03:10:00 p.m. GMT-6  

  • Si, aparentemente en México las mujeres requieren ser exponencialmente mejores que el mejor hombre con quien compiten por un puesto para poderlo obtener. Y genial tu última frase, me parece que el usar flores, serenatas, caballerosidad es una búsqueda por aparentar que "viviremos felices para siempre".

    By Blogger gasca, at sáb dic 02, 05:46:00 p.m. GMT-6  

  • La Yelila me mandó a esta entrada.

    Y se me hizo interesante aportar algo, bien. Ayer pensaba mhh que... (ay suena terrible)... pero ya veo bajo otros ojos a las mujeres que son mantenidas por sus esposos.

    Pero aviento la idea.

    Poniendo de antecedente que todo este pedo de cómo las personas vamos mutando, y como la graaan mayoría no tiene ni idea de qué quiere en su vida, etc...

    Esto de buscar encajar en el cuadro (como de foto)con sus roles: "Papá (protector y que mantiene la casa), mujer (educadora de los hijos, y responsable del hogar)".

    A mi parecer, convierte a las mujeres en el mismísimo freno de este cambio ideológico de tener las mismas oportunidades que los hombres y ser felices.

    El punto es que veo muchos matrimonios que podrán sufrir horrores, ambas partes, y en que las mujeres por la ideología machista son vejadas psicológica y fisicamente. Pero vivirán así, infelices para siempre. La mujer en muchos de estos casos, se encuentra "atascada" y ahogada por la cuestión operativa de la dependencia con su pareja. Y he visto casos en donde el hombre también se encuentra "atascado", ante las ataduras del matrimonio (voy a ser un pecador, en mi familia nadie se ha divorciado, no voy a fracasar, no amo a mi esposa pero ¿y los hijos?).

    Les voy a poner un ejemplo, mi madre, que tiene 67 años, cuando recién me casé hace 5 años (gracias por el timming ¿no?) me comenzó a contar infinidad de historias de sus amigas contemporáneas. No sé si fue su "bienvenida al club" o qué onda.

    "Si hija, a Doña Chachita la golpeaba bien feo su marido el INGENIERO PocasPulgas tal, y ahorita de hecho el INGENIERO (chistoso que le diera tanta importancia al título) anda con una jovencita 30 años más joven que él... a quien ya le compró un auto, mientras Chachita anda en taxi porque jamás le quizo enseñar a manejar. EL INGENIERO se va de parranda el fin de semana con la muchachita, y a Doña Chachita la deja encerrada en su casa porque resulta que EL INGENIERO es bien reteceloso, y así ha sido el matrimonio de 30 años (el que celebraron hace meses con los hijos y nietos y familiares en un salón, con misa de renovación de votos y tooodo el protocolo)".

    Y yo con unos ojotes le decía ".. pero ¿y por qué no se divorcia?".

    Y mi mamá con unos ojos más grandes ".. Pues... ¿y luego donde vive? ¿de qué vive? no pues no hay nada que hacer...".

    Lo dijo con un convencimiento de que "así es... acostúmbrate", que me hizo pensar "¡UTA!... JAMÁS voy a dejar de ser independiente" :S

    Dia Internacional-Intergaláctico -Universal, whatever de la Mujer. ¡Qué mundo tan bizarro!

    By Blogger Anamanzana, at vie mar 14, 12:44:00 p.m. GMT-6  

Publicar un comentario

<< Home