mi subconciente ecléctico

martes, diciembre 12, 2006

Tengo planeado hablar muchas veces de temas religiosos, así que ya simplemente lo voy a decir de una forma: "No es personal". Significará que no tengo la menor intención de ofender, pero entiendo que alguien se pueda sentir ofendido, así que cuando esa frase anteceda a algún post, si alguien cree que podría sentirse negativamente aludido, únicamente detenga ahí su lectura.
No es personal.
Hoy es el día religioso más importante del país, tal vez es el segundo día más importante después de navidad para la gente de clase media y alta, pero para el 60% de la población, los semipobres, pobres y paupérrimos de México, el doce de diciembre es sin duda más importante que el veinticinco. La creencia en la Virgen de Guadalupe, me parece que ha tenido en los últimos años un "efecto Santa Claus", para muchos católicos cultos. Bien, pues era el siglo XVI, los misioneros requerían de un poderoso símbolo religioso que finalmente consolidara el catolicismo de grupos indígenas que ante los problemas graves (que no veían solucionados con la nueva religión) volvían a acudir a sus antiguos dioses. Una diosa en particular, Tonantzin (en castellano, "nuestra verdadera madre"), dio a luz (dentro de la mitología azteca), a Huitzilopochtli, quien en cuanto salió del útero asesinó a todos sus hermanos (eran cuatrocientos), dando origen a las estrellas (las cuales podemos ver en el manto guadalupano). Bueno, pues el lugar donde se apareció, y donde ahora está la basílica, es precisamente donde los indígenas rendían culto a Tonantzin. Pero en los milagros no hay coincidencias, así que vamos a los documentos históricos: resulta que al famoso Obispo Juan de Zumárraga nunca se le ocurrió dejar un documento que mencionara el hecho, dejó muchos más, con trivialidades en comparación con la aparición de la madre de su dios, ¿por qué?, la historia nos responde, algunos años después, el Provincial de los Franciscanos, Francisco de Bustamante, critica en un sermón
“la devoción que ha crecido en una capilla dedicada a Nuestra Señora, llamada de Guadalupe, en esta ciudad es en gran manera dañina para los nativos, pues les hace creer que la imagen pintada por Marcos el indio es de alguna forma milagrosa”; luego en 1569, Martín Enríquez de Almanza, cuarto virrey, denominó el culto de la Virgen de Guadalupe como una impostura dañina, como una adoración disfrazada de la deidad azteca Tonantzin. Nada de esto es extraño si consideramos que los indígenas la llamaban de hecho "Virgen de Guadalupe Tonantzin". Ya en nuestros días Guillermo Schulenburg realizó una serie de estudios, varios años después declaró que la beatificación de Juan Diego era hacia un símbolo, no hacia alguien real; un día, en mi ciudad natal vi, pintado en una pared, "Muera Schulenburg, Viva la Virgen de Guadalupe", creo que hasta ese día no me había percatado de la magnitud del fanatismo religioso en esa ciudad; en fin, los elementos de falsedad no es algo a lo que debí dar tanta importancia, el punto al que quiero llegar, es que la imagen ha sido utilizada históricamente en México para "inspirar" primero, la Guerra de Independencia a manos de Hidalgo quien por cierto no creía en la virginidad de María de acuerdo a documentos históricos; y luego en la Revolución Mexicana por parte de Emiliano Zapata quien consiguió un numeroso ejército de campesinos, que con un arma en sus manos se convirtieron en violadores, saqueadores, etc. El uso de éste símbolo provocó el derramamiento de sangre de miles, que no vieron una mejora en sus condiciones de vida cuando esas guerras terminaron. ¿Cómo impulsas un movimiento revolucionario con un símbolo que representa la ignorancia de la derecha?, ah, pues de tal forma que mantengas a la derecha en el poder, gane quien gane. Voy a citar a un amigo que comúnmente dice: "al mexicano dale cerveza, fútbol y virgen de guadalupe y lo mantienes controlado". Para mi, lejos de ser un símbolo de inspiración revolucionaria, me parece el símbolo más significativo de la esperanza del mexicano, de que ante los problemas graves lo que se requiere son milagros.

4 Comments:

  • Efectivamente, la autenticidad de la virgen de Guadalupe ha sido refutada definitivamente (tambien la del santo sudario!), pero es un consuelo para la gente ignorar esto y pensar que, por alguna extrania razon, nuestro pais es el favorito de la mama de dios.

    By Anonymous Anónimo, at mié dic 13, 02:46:00 p.m. GMT-6  

  • Así es, las pruebas de Carbono 14 demostraron que la época en que se fabricó la tela del sudario es muy posterior a supuesta época en que vivió Jesús. Por cierto hay una teoría romántica (por el boom de los libros de Dan Brown) de que Leonardo fue quien pintó el sudario con una técnica bastante creativa. Al final la estrategia de la Iglesia deberá ser fundamentar la fé en cuestiones menos mágicas, un enfoque más budista tendiente a interiorizar, a meditar.

    By Blogger gasca, at mié dic 13, 03:34:00 p.m. GMT-6  

  • Good brief and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

    By Anonymous Anónimo, at mié ene 20, 01:38:00 p.m. GMT-6  

  • You're welcome. I just moved out to wordpress, you can read new posts at jmgasca.wordpress.com

    By Blogger gasca, at mié ene 20, 04:06:00 p.m. GMT-6  

Publicar un comentario

<< Home