mi subconciente ecléctico

lunes, noviembre 26, 2007

Ajedrez para cuatro.

Hace unos 10 años, después de meses de estar pensando, junto con un amigo, en algún producto o servicio nuevo que fuera revolucionario en el mercado, se le ocurrió, enmedio de una aburrida clase de Economía, que sería interesante diseñar un ajedrez para cuatro jugadores.

Cuando ves el diseño te parece lo más obvio del mundo, pero no cuando empiezas de cero y sin ser precisamente un buen jugador de ajedrez, así que los primeros diseños eran particularmente absurdos, simplifiqué las ideas y entonces apareció el diseño ideal, o para ser menos presuntuoso, el diseño que permitiría la transición más sencilla desde el ajedrez tradicional.

Emocionados, mandamos a hacer el tablero para jugarlo lo antes posible, tener las reglas y, por supuesto, patentarlo.



Desde el primer juego nos dimos cuenta que era oooootra cosa realmente, por más que nos apegamos a las reglas hay significados fundamentales que cambian y las posibilidades aumentan exponencialmente. El sólo hecho de decir "ahora no me protejo de un jugador sino de tres", hace que cambie completamente la perspectiva. Sin excepción les encantó a todos los que lo jugaron, así que el siguiente paso era colocar todo en un papel y patentarlo.

Fue en ese momento que la situación en mi casa se puso más complicada y me vi obligado a salir de ahí, llegó la universidad, me separé un poco de este amigo y entré a otros proyectos, el juego quedó en el olvido, nunca encontramos el empuje de hacer el maldito trámite de patentarlo.

Seis años después abrí con otro amigo un negocio de juegos de estrategia y un año después decidí retomar lo del ajedrez de cuatro, así que cargué con el tablero, reuní los cuatro juegos de piezas y volví a jugar. Volvió a ser un éxito y me dije, "ahora sí lo tengo qué patentar y no sólo eso, lo voy a comercializar aunque sea empezando por Ebay".

No recuerdo a quién le platiqué que ya estaba decidido y me dijo, "lo curioso es que a nadie más se le haya ocurrido". Ahí fue donde mis ánimos se vinieron abajo y en cuanto pude me metí a internet a buscar en Ebay "Chess 4 players"...

Pues sí, por tan sólo 35 dólares más envío podía adquirir el juego que inventé siete años atrás. Lo que más me llamó la atención fue que el diseño era exactamente igual al mío en la mayoría de las marcas que lo ofrecían, e incluso había una marca que ofrecía un diseño por el que yo también pasé pero que descarté por complicar el juego innecesariamente.

Este fin de semana fui a San Antonio y encontré el juego en 30 dólares... decidí comprarlo por tres razones, la primera porque mi tablero se quedó en mi ciudad natal y como es bastante grande y pesado no lo cargué conmigo, la segunda porque tenía curiosidad por ver cómo resolvían ciertas complejidades de las reglas (por cierto me decepcionaron) y la tercer razón y más importante, para que me estuviera recordando siempre que aquí ya no basta con que se te ocurran las cosas, hay qué encontrar la manera de hacerlas.


Este es el que compré en 30 dólares más tax, y para acabar mal la historia, faltó una torre negra :@

Etiquetas: , ,

12 Comments:

  • Recuerdo que lo jugue alguna vez. Creo que el principal problema es que es dificil encontrar a una persona que sea de tu mismo nivel en ajedrez... encontrar a 4 es exponencialmente mas dificil, ademas de que el Ajedrez clasico se puede balancear de algunas maneras, pero me imagino que el Ajedrez para 4 personas es mas dificil de equilibrarse.

    Por curiosidad hice una busqueda rapida sobre "Chess 4" encontre esta pagina que dice que el juego fue inventado en 1881 ( http://www.chessvariants.org/books.dir/4handed/index.html ). Supongo que te puede interesar el sitio.

    Por cierto, si te interesa otro buen juego, trata de conseguir el juego "Go." Me cuesta decirlo, pero creo que lo prefiero al Ajedrez.

    By Blogger Unknown, at mar nov 27, 05:29:00 a.m. GMT-6  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Unknown, at mar nov 27, 05:29:00 a.m. GMT-6  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Unknown, at mar nov 27, 05:30:00 a.m. GMT-6  

  • Hola...

    Como comentario te diré que en mi campo profesional es muy común que a alguien se le ocurra alguna idea para mejorar un proceso o para profundizar en algún concepto. Una jefa que tuve me recomendaba que antes de emprender algún tarbajo ene se sentido investigara qué había y publicado en el tema que me interesaba para no trabajar desde cero, auqneu de todas maneras cuando uno cuenta con tiempo suficiente, el ejercicio de examinar algo desde el inicio es interesante y formativo, como lo fue para ti ya que te permite evaluar, por ejemplo, las reglas de ese juego que te encontraste y que es tan similar al que habías ideado...

    saludillos

    Andrea

    By Blogger Pena Mexicana, at mar nov 27, 07:23:00 a.m. GMT-6  

  • Y si te interesan juegos no convencionales, www.boardgamegeek.com tiene una base de datos de decenas de miles de juegos de mesa, muchos de ellos buenisimos, muchos de ellos tan poco dependientes del azar como el ajedrez y el go.

    Me dio por jugar juegos de mesa hace unos dos o tres anios y sigo descubriendo mecanicas interesantes y nuevos temas --muchos de estos juegos son practicamente obras de arte.

    By Anonymous Anónimo, at mar nov 27, 08:47:00 a.m. GMT-6  

  • 1881, wow, me ganaron por 116 años.
    Leo, se ha dado un patrón las pocas veces que he jugado, tiende a balancearse porque el jugador débil fácilmente encuentra "alianzas" automáticamente cuando se encuentra en una posición difícil, porque quien lo elimine quedaría con muchas ventajas, entonces tiende a ser "protegido" por el resto de los jugadores, ojalá hubiera otra oportunidad de jugar contigo y con Jorge.

    Jorge, ¿recuerdas ese juego de Shadows over Camelot en Sanborn's? estuvo genial, nadie imaginaba que fueras el traidor y todos comenzamos a acusarnos jaja. Y al final ganaste méndigo.

    Si quisiera ver nuevos juegos, aunque en Mty no he encontrado muchos aficionados a esto todavía, acabo de comprar el Risk Godstorm, a ver si hago que se animen; está muy chido, se los recomiendo, nada más creo que hay qué modificar ciertas reglas un poco para hacerlo más competitivo.

    Andrea, sí, es lo que pensaba ayer, si hace 10 años hubiera tenido acceso a internet me pude dar cuenta desde el principio si el juego ya existía o de un punto más alto de dónde partir para desarrollarlo. Así es actualmente en el campo de la investigación, hay una serie de cosas que tratamos de dar por hecho porque alguien más ya las verificó y de ahí partimos para empujar un poquito más el conocimiento. Y a veces ha ocurrido que topas con algo inesperado y es necesario regresarte a desmentir el punto del que partiste y reescribirlo. Por ejemplo, resulta que Plutón no es un planeta y si en la escuela nos enseñaron que había 9 planetas en este Sistema Solar, pues estuvimos equivocados por mucho tiempo (como yo creyendo que hace 10 años fui el primer mortal en diseñar un ajedrez para 4).

    By Blogger gasca, at mar nov 27, 10:28:00 a.m. GMT-6  

  • Si, Shadows estuvo excelente! Ojala podamos jugar de nuevo, ese u otro juego --estaremos en Leon en febrero; dudo que podamos coincidir, pero si se da hay que aprovechar.

    By Anonymous Anónimo, at mié dic 05, 08:33:00 a.m. GMT-6  

  • Gajes del oficio, amigo mío.

    Y curiosamente, déjà vu en este preciso instante: el Dr. House (o cómo sea), el malestar de la gripa, las cortinas nuevas y la llamada de Alfonso... un abrazo.

    By Blogger Jana Suro, at mar ene 08, 11:12:00 p.m. GMT-6  

  • Aquí encontrarás un tablero de ajedrez a cuatro completamente gratis

    http://modulargames.com/ESP/inicio.html

    By Anonymous Anónimo, at lun jul 28, 10:00:00 a.m. GMT-6  

  • que rabia que se hayan robado tu idea.... podrias ser millonario, mas considerando que si se investiga en la historia del ajedrez, hay tableos que datan del siglo XVII con no solo 2, sino tambien, 3, 4, 5 y 6 jugadores.... entre los cuales esta ese famoso diseño que decis te robaron.

    todos los que juegan ajedrez han pensado en eso, para que te las vengas a dar de inteligente e indignado por algo inventado hace muchos siglos atras

    By Blogger DAVID GOMEZ PELAEZ, at dom feb 06, 01:10:00 p.m. GMT-6  

  • Hola, no, no podría ser millonario, no es mi interés. Más bien era muy ignorante para saber que ya existía, y gracias a esa ignorancia tuve una pequeña lección de vida.

    Tampoco me indigna. Lamento parecer presuntuoso, no fue mi intención.

    By Anonymous Anónimo, at dom feb 06, 01:18:00 p.m. GMT-6  

  • Interesante tu escrito pero busque tu direccion de correo y encuentro forma de comunicarme contigo e intercambiar ideas.
    mucho te va sorprender que algo similar me sucedió a mi, yo tengo in Nuevo de ajedrez para cuatro, y en el año 2001 registré las reglas y la configuración en us copyright office.
    ahorita esta en proceso de patente.
    solo deseo comunicarte lo siguiente,
    mi juego Como el tuyo tiene la posibilidad de jugarse indivudualmente, Nuevo por parejas y también puede ser jugado entre tres jugadores contra un solo jugador, tambien mis reglas registradas tienen la capacidad de lograr la eliminación de dos jugadores con un solo movimieno (DobleJaquemate), tambien tiene la capacidad de eliminar a los tres jugadores de una sola movida de Ajedrez (Triple Jaquemate).
    Tu juego tiene algo parecido?
    Mi nombre es Antonio Quezada, vivo en los Angeles y mi correo es: aagustin2001@hotmail.com. estoy en FaceBook tambien.
    me despido y quedamos pendiente para platicar más sobre el particular.
    abril 3 2013.

    By Blogger Unknown, at mié abr 03, 11:47:00 a.m. GMT-6  

Publicar un comentario

<< Home