mi subconciente ecléctico

miércoles, junio 06, 2007

Los Arquetipos.
Hace varias semanas escribí un post invitándolos a que contestaran un test psicológico, era bastante largo, está en inglés y supe de un caso en el que cada que le daba "submit" aparecía un error.
Bueno, pues "contra viento y marea", quince personas lo contestaron, y los resultados fueron muy interesantes, en esa ocasión les prometí darles información respecto al resultado que obtuvieron; así que primero les voy a explicar un poco de las bases y voy a compartirles un par de enlaces a sitios que habla ampliamente de cada una de las personalidades.
Este test se llama Myers-Brigs Type Indicator (MBTI) y es lo más "respetado" actualmente en términos de definición de personalidad. El test que usamos no es el típico MBTI sino que a un par de catedráticos de la Universidad de Rochester se les ocurrió "tridimensionarlo" dándole un énfasis en particular a cada pregunta. Aún no estoy seguro si fue buena o mala idea, pero ciertamente todos y cada uno de los que se han acercado a revisar su respuesta conmigo han quedado sorprendidos de la precisión de ciertos patrones de personalidad. Algunos más, otros menos.
Importante, no es un sistema absoluto, está construido de dualidades, pero no significa que seas todo A y nada B. Son 16 arquetipos, pero todas las personas somos diferentes, no significa que sólo hay 16 tipos de personas, sino que hay una gran cantidad de niveles de intensidad de cada una de esas 16 personalidades, lo que nos da una inmensa permutación.

Hay cuatro aspectos en estos arquetipos:
1. Energizing. Se refiere a la fuente de energía que tiene cada persona. De dónde toma su motivación. Hay dos subtipos a analizar: Extraverted (E) e Intraverted (I); que significa obtener tu motivación, respectivamente, del exterior (lugares, personas, ambiente) u obtenerla de tu interior (lo que piensas, lo que crees, lo que lees).

2. Attending. Se refiere a tu forma de reaccionar ante cosas que aún no ocurren, los dos subtipos son: Sensing (S), Intuitive (N). Significa si para interpretar algo que está por ocurrir utilizas tu razonamiento inconciente o conciente, respectivamente. Ejemplo, cuando no sabes por qué algo anda mal pero tienes la certeza de que así es, es un rasgo S; cuando conectas hechos para predecir algo que va a ocurrir, es un rasgo N.

3. Deciding. Tu forma de reaccionar ante cosas que ya ocurrieron, los dos subtipos son: Thinking (T), Feeling (F). Significa que teniendo información previa, reacciones de manera racional (tomando tu tiempo para conectar la información y responder de la manera que crees adecuada) o de manera impulsiva (toda esa información te genera un sentimiento y así lo externas).

4. Living. Se refiere a qué tan estructurado eres ante las personas. La dualidad es: Judging (J) y Perceiving (P). De las cuatro dualidades es la más complicada de entender, desde mi punto de vista. J se refiere a que las personas te ven estructurado, organizado, metódico (aunque en realidad no lo seas, aquí lo que importa es la razón por la que lo muestras). P se refiere a que las personas te ven abierto, espontáneo, flexible (igual, aunque realmente sólo lo seas cuando estás siendo observado).

De estas 4 dualidades salen las 16 combinaciones. Si quieren leer sobre una en particular les voy a compartir dos enlaces. Leí muchas páginas de esto y hubo dos en particular que me parece valen la pena. El primer enlace está en español y me gustó porque no se centra sólo en lo positivo de las personalidades. El segundo es en inglés y me gustó porque abarca varias dimensiones, analiza en lo general, en lo laboral y a nivel de relaciones interpersonales.
http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/
http://www.personalitypage.com/portraits.html


Otro punto interesantísimo es el tipo de relación que típicamente se da entre los diferentes arquetipos, por ejemplo si aplicáramos conceptos de "medias naranjas", existe una forma en cierto modo "medible" a través de estos conceptos para determinar si es posible que dos personas puedan complementar sus debilidades con las fortalezas del otro. Si desean leer más al respecto click aquí.
Es un tema muy amplio del que seguiré leyendo y comentando con cierta frecuencia, por lo pronto la idea era "cumplir" y poner a su disposición algo de información en respuesta a su esfuerzo de contestar el test. Muchas gracias a los que participaron, me gustaría algo de retroalimentación de si les pareció que el arquetipo refleja aspectos reales de su personalidad.
Por último algo que me sorprendió mucho es que de los 15, 14 salieron N y sólo un S, lo cual me hace pensar en dos alternativas: 1. El test está mal diseñado o 2. Están 14 veces más dispuestos a contestar tests aquellos que son de personalidad intuitiva. Claro que no es una muestra representativa... pero es un dato curioso :)

¿Alguien más quiere tomar el test? click aquí.

9 Comments:

  • Gracias por tu articulo Gasca. En mi caso es curioso como, al leer las descripciones de cada dualidad, ninguna me convence, y sin embargo al leer los escritos sobre mi tipo (al parecer INFP), siento que todo cuadra.

    Por cierto, olvidaste (o no quisiste?) decirnos tu propio tipo!

    By Anonymous Anónimo, at mié jun 13, 07:38:00 p.m. GMT-6  

  • Es interesante, y tal vez por la misma situación que ocurre contigo no estoy tan contento con mi resultado. En este test salí INTJ. Hice otros en los que llegué a salir INTP, INFJ y hasta INFP. Me di cuenta que estoy en una especie de extraña transición de INTJ a INFJ o viceversa (realmente extraño). Me salieron cosas súmamente específicas de ambos.

    Me pareces I, me pareces N, no sé si T o F y me pareces claramente J. Yo me veo claramente I y N, no sé si T o F y no sé si J o P :S

    ¿Conoce tu pareja su estereotipo? ¿Notas complementación de personalidades?

    Pero ya conseguí un libro de Jung para ir entendiendo desde las bases, y nomás que termine The God Delusion (que está con madre, gracias por la recomendación), es el que sigue en la lista. Espero con eso tener una comprensión más profunda.

    By Blogger gasca, at lun jun 18, 04:53:00 p.m. GMT-6  

  • Yo realmente pienso que el tipo de personas que conoces son mas N que S. Tu muestra no es representativa del Universo en cuestion...

    :)

    Un anti-gasca, en una escuela de arte, por ejemplo, le pide a sus companeros que lo hagan y se pregunta lo mismo, pero al reves...

    By Anonymous Anónimo, at mar jul 03, 07:12:00 p.m. GMT-6  

  • El contexto en que uno se desempenia tambien debe tener bastante que ver. Por ejemplo, en mi contexto, resalto como F, no como T, simplemente porque muchos de mis colegas son claramente Ts.

    Respecto a por que salieron tantos Ns, estoy de acuerdo con Erminio... aunque quiza el test esta mal hecho: segun Wikipedia, 73.4% de la poblacion en Estados Unidos es S.

    By Anonymous Anónimo, at mar jul 03, 08:13:00 p.m. GMT-6  

  • Bueno, ya hay una segunda S, una amiga lo tomó hace poco. La verdad es que la muestra es muy pequeña.

    By Blogger gasca, at vie jul 06, 12:31:00 p.m. GMT-6  

  • Yo salí INTJ. De hecho creo que mas bien deberia escribirlo inTj. Mi score T v. F salio 90 - 8. Al completar el test me empece a preguntar si este tipo de tests estan diseñados tomando en consideración que una persona objetiva va a responder objetivamente (obvio) pero una persona subjetiva va a estar dando respuestas erroneas.

    La otra cosa curiosa es que las personalidades estan escritas un poco como los horóscopos, en cuestión de que si le buscas, puedes encajar en cualquier personalidad.

    De cualquier forma, es interesante.

    By Blogger Unknown, at mar jul 24, 07:14:00 p.m. GMT-6  

  • Es sumamente complejo hacer un diseño a prueba de personas que se autoengañan :D

    Lo de los horóscopos me recuerda tu cara cuando adivíné (ok, al segundo intento) tu signo zodiacal, partiendo de tu personalidad.

    Una parte está escrita de esa manera, sin duda, los puntos a considerar son aquellos sumamente específicos, por ejemplo, si dice "los INFJ son el arquetipo más adecuado para escuchar los problemas de los demás" y yo sé que de mi círculo de amigos soy al que más van a contarle sus problemas, pues es algo muy específico que hace sentido.

    Con lo que he visto que se emociona la gente es con las cosas específicas, pero no dudo que también acomoden realidades en busca de obtener una sonrisa de "sí le atinó".

    By Blogger gasca, at jue jul 26, 06:02:00 p.m. GMT-6  

  • Hola Gasca, un saludo desde España. Soy el responsable de la web a la que linkas en este artículo: http://www.odiseadelalma.com/tipologia/. Todavía entra gente en mi web a través de esta página, y como he cambiado de dominio, te animo a que seas tan amable de cambiar la anterior URL por esta otra: http://www.odiseajung.com/tipos-psicologicos-jung-mbti/index.php (con o sin el index.php al final, como quieras)
    Actualmente la gente sigue entrando porque he creado una redirección, pero pronto dejaré de sostener "odiseadelalma" y será un link roto.
    Aprovecho y comento: Es cierto. El test sólo lo suelen contestar bien los introspectivos. Al resto hay que echarles una mano para que se den cuenta de cómo son y cómo reaccionan. Por eso no tengo el formulario de mi autoría en mi página abierto al público sino que lo hago unido a una sesión de análisis.
    Si alguien no es capaz de ver suficientemente diferenciados los tipos en mis fichas, la culpa es mía, porque las fichas las he redactado yo. Para mí que las diferencias son abismales, pero claro, me dedico a esto, y sé que van mundos de distancia tipológica entre cosas que al lego le pueden parecer semejantes. Parecidos, en realidad, somos todos, y mucho, al fin y al cabo. Por eso los junguianos postulamos un Inconsciente Colectivo (o sea, común). Aparentemente sutiles variaciones, como puede ser alegrarse de que suene el teléfono o no, marcan sin embargo vidas y destinos que pueden llegar a ser opuestos, dentro todos de esa común humanidad que compartimos, claro...

    By Blogger Raúl, at vie abr 11, 11:46:00 a.m. GMT-6  

  • Wow, muchas gracias por tu comentario, ahora mismo modificaré el enlace. Me parece genial tener la opinión de un experto, y estoy convencido, casi con una especie de fe ciega, que Jung y sus principales sucesores no crearían algo comparable a un horóscopo de revista barata. Sigo leyendo al respecto y me gustaría contactarte en algún punto futuro para que pudieras ayudarme con algo que me atore.

    Saludos y gracias.

    By Blogger gasca, at jue abr 24, 09:44:00 p.m. GMT-6  

Publicar un comentario

<< Home