mi subconciente ecléctico

lunes, febrero 05, 2007

La semana pasada vi en el cine, después de la recomendación de un amigo, un documental que se llama An Inconvenient Truth. Al Gore, ex-vicepresidente de Estados Unidos tiene varios años siendo tal vez el más famoso activista que ha advertido al mundo respecto al calentamiento global y su relación directa con el cambio climático. No tengo, por supuesto, el conocimiento científico necesario para respaldar lo que se dice en el documental, pero puedo decir, con toda seguridad, que lo que se plantea parece bastante creíble y temible. El que sea creíble nos debiera dar una razón para sentarnos a leer al respecto, hasta que tengamos una idea más clara de si es cierto. El que sea temible nos debiera hacer actuar inmediatamente. Bien, esto era justamente lo que esperaba de la película antes de entrar al cine, sin embargo, hubo un aspecto que no consideré previamente. Al Gore propone una serie de medidas, desde reformas a la política ambiental hasta pequeñas modificaciones en los hábitos personales. Lo que no había considerado es que en realidad todos esos cambios significan a mayor o menor nivel una optimización de las actuales prácticas, que en general tienen beneficios independientes además del esfuerzo por desacelerar y hasta frenar el calentamiento global. Y llego a la conclusión de que las personas estamos acostumbradas a que nos asusten de alguna forma para ser mejores, para optimizarnos, para alinearnos. Algo que desde hace mucho he platicado con varios amigos es el patrón de la mayoría de las personas de no ser buenas en su trabajo, no he tenido experiencias laborales en el extranjero, pero en México tengo la perspectiva clara de que la mayoría de los empleados tratan de realizar el mínimo esfuerzo necesario para seguir recibiendo su cheque. En esa recepción del cheque es donde se fincan mecanismos de coerción, de generación de temor para hacer las cosas. No nos optimizamos porque es lo correcto, sino para evitar consecuencias nefastas.

Otro amigo me platicó hace poco, que discutía con otra persona que el mejor ejemplo de alineación ocurría con la religión. Existe la Alineación Estratégica que es cuando la estructura de un negocio y sus Tecnologías de Información son tan congruentes que consiguen respaldarse y empujarse mutuamente hacia un desarrollo integral de la organización. El ejemplo de la religión parte de que las personas realmente se "ponen la camiseta", tienen una visión compartida y el empuje para realizar actividades que no necesariamente les dan un beneficio a corto plazo (como un sueldo), sino una visión superior a largo plazo (el paraíso). Después me explica que con el fútbol llega a ocurrir lo mismo, los aficionados a un equipo se alinean, llenan estadios, se ponen literalmente la camiseta, luchan literalmente por su equipo. Mi respuesta fue "¿estamos hablando de fanatismo?".

Como mencioné anteriormente, estoy leyendo The End of Faith de Sam Harris. El hombre se esfuerza realmente por llenar un libro de fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, históricos, científicos ("ciencias duras"), para no tener una fe religiosa. Al Gore se esfuerza realmente por gritarle al mundo que abran los ojos respecto al calentamiento global. Tanto Sam Harris como Al Gore buscan un cambio que optimice el comportamiento y la vida de las personas; cuando Al Gore habla del apocalipsis que vivirán nuestros hijos por el cambio climático y el derretimiento de los polos, y Sam Harris demuestra que la mayoría de las guerras y genocidios han sido a causa de la fe religiosa; están buscando un cambio positivo para la humanidad, independientemente de que haya un apocalipsis o que las próximas guerras vayan a tener motivos religiosos. La razón para el cambio, la razón para la alineación y la optimización no debieran ser factores de miedo. Es el miedo lo que me ha hecho tomar las peores decisiones.
La razón que debiera bastar para el cambio, es nuestro crecimiento como personas, para provocar a su vez y con el valor agregado que sólo ofrece la sinergia, un crecimiento social.

5 Comments:

  • Tensión para el cambio
    Confort para el estancamiento
    Innovación para progresar
    ...
    la necesidad es la madre de todas las invenciones
    el ocio es la madre de todos los vicios
    ...
    vivamos, cantemos, muramos
    seamos felices
    cambiemos
    innovemos

    By Anonymous Anónimo, at lun feb 05, 10:51:00 p.m. GMT-6  

  • Acabo de ver el trailer de esa pelicula y les podria decir que me parece muy interesante...

    Creo que hay muchas cosas que al suceder 'muy lento' (claro, comparado con qué) se dejan de lado... el típico ejemplo es la rana en la olla con agua caliente.

    Creo que el documental debe reunir evidencia de que efectivamente estamos provocando un cambio dañino... y con lo poco que alcancé a ver creo que lo hace.

    Pera terminar... como dicen por ahi...

    '...a coger y a mamar, que el mundo se va a acabar.'

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at mar feb 06, 09:30:00 a.m. GMT-6  

  • De hecho el ejemplo de la rana es mostrado en la película. Para quienes no se lo saben (yo no me lo sabía), pues si se mete una rana en una olla de agua muy caliente, inmediatamente se sale; si, por el contrario, la rana está en una olla de agua fría que se va calentando a fuego lento, al ser un cambio paulatino y gradual, la rana no se percata y sigue ahí dentro hasta que se cocina (supongo). Pero en la película a Al Gore no le gusta la idea de que se cocine y hace que se salga de último momento. Entonces a coger (pero con condón para no tener hijos que se enfrenten a esto), y a chupar (en exceso para no morir tan viejos y no nos toque), que el mundo se va a acabar (en realidad sólo perderíamos como 20% de la superficie terrestre y como 30% de la población si no se toman medidas).

    By Blogger gasca, at mar feb 06, 09:47:00 a.m. GMT-6  

  • Una pelicula que es un complemento excelente de la de Al Gore es "Manufactured Landscapes". Al escuchar a Gore es dificil entender la magnitud del problema que es nuestro estilo de vida. Pero al ver "Manufactured Landscapes" uno no puede dejar de entender la dimension de lo que estamos ocasionando.

    No se si la vayan a proyectar en Mexico, realmente espero que si (es una pelicula que vale la pena ver en pantalla grande).

    By Anonymous Anónimo, at mié feb 07, 11:10:00 a.m. GMT-6  

  • Si, vi en tu blog hace tiempo comentarios de esa película, tengo muchas ganas de verla, ojalá que llegue por acá (lo dudo) o que llegue a estar disponible en dvd aunque sea... independientemente del mensaje, que es lo importante en este caso, la fotografía se ve impresionante.

    By Blogger gasca, at mié feb 07, 11:23:00 a.m. GMT-6  

Publicar un comentario

<< Home