mi subconciente ecléctico

sábado, abril 26, 2008

Tu diezmo, un regalo a Dios. (Los tontos SÍ van al cielo).

(¡Ahora sí es personal! Parte dos.)

En diciembre pasado me encontré este cartel en una parada de autobús en Monterrey, luego en un espectacular, una imagen que decía: "Tu diezmo, un regalo a Dios". Independientemente de lo limitada que sea, creo que ya podemos hablar de una "estrategia de mercado".

Sumido en esta idea, llevo seis meses construyendo este post que pretendía partir de lo improductiva que es la Iglesia Católica, que posee uno de los bancos más poderosos del mundo, que este banco ha participado directamente en numerosos escándalos relacionados con corrupción, inversión en armamento, narcotráfico, mafia; que los grandes capitales de la Iglesia Católica, que se han construido con las aportaciones de los fieles, muchos de ellos extremadamente pobres, o de países extremadamente pobres; ahora son principalmente usados en la práctica más burda del capitalismo: la especulación; en vez de por lo menos crear fuentes de trabajo y pagar impuestos como tú y como yo. El mensaje importante iba a ser la necesidad inminente de un verdadero Estado laico. Traer de regreso los ideales que en tiempos que yo creía socialmente más cavernícolas, provocaron la guerra cristera.

Desde el libro "El papa de Hitler", hasta innumerables historias de terror que abundan en internet, trataba de construir un escrito sólido que pudiera darnos una idea de cuánto nos ha costado socialmente en la historia contemporánea mantener a esta institución que ahora cada diciembre te recordará (católico, católica) que una alternativa para evadir el remordimiento de todo lo malo que hiciste en el año es que les entregues el 10% de tu ingreso anual neto.

Me cansé de leer tanto y aterrizar tan poco, pero en eso estaba cuando llego hace un par de meses a Guadalajara y lo primero que escucho en el taxi que tomé en el aeropuerto, casi como "bienvenido al país de los mochos" fue: "Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, acaba de hacer una donación de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires".

Respiré profundamente, y racionalmente, como acostumbro, analicé cada una de esas palabras. El Santuario de los Mártires me recordó primero un museo, el Museo Cristero de Encarnación de Díaz (La Chona, un pequeño municipio de Jalisco por cierto), que conocí hace como dos años. Pero no, si es un santuario, eso es un templo, y si es de mártires, y en Jalisco... ¡El gobierno del estado acaba de donar 90 millones de pesos para la construcción de una iglesia que honra a sacerdotes que hace menos de un siglo tomaron las armas contra el propio gobierno con tal de no respetar la ley!

La fría razón desapareció y un flujo de enojo comenzó a correr por mis venas.

Y es que, ¿no les da coraje? ok, voy a ser más claro, el Gobernador PANISTA perteneciente a un ala católica de EXTREMA DERECHA (El Yunque), del estado que tiene por capital a la segunda ciudad MÁS IMPORTANTE del país, decidió colocar 90 MILLONES de pesos del ERARIO PÚBLICO en la construcción de una IGLESIA que servirá como recordatorio de que la ley NO PUEDE contra una religión. Será un recordatorio constante del REPUDIO de la sociedad mexicana frente a un Estado LAICO.

Si aún no se sienten enojados, donó 38 MILLONES de pesos a TELEVISA... ¡para la filmación de una TELENOVELA en Guadalajara! (Y la novela se llama "Las tontas no van al cielo" ¡háganme el %&·$%&$ favor! oh no, mejor háganme el favor de leer la sinopsis, ¿qué de plano su mercado meta son retardados?). Después de que el año pasado gastó 67 millones de la partida “Erogaciones imprevistas y combate a la pobreza” (sic) para la organización de un evento, también de Televisa (Espacio 2007). Donó 3.5 millones a Juguetón, movimiento de Tv Azteca orientado a la tradición de los Reyes Magos.

¿Todavía no se sienten encabronados? Hace un par de semanas donó otros 15 MILLONES de pesos a una ONG manejada por la Iglesia, ¿y saben qué dijo? (un poco ebrio, por cierto) cito: “Éste es un cuete (borrachera). No me importa, me cae. Don Juan (Sandoval Íñiguez), absuélvame desde allá (Don Juan lo absuelve desde su asiento). Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? Aquí hay un cheque, el 419240 cabrón, a nombre de la AMBA. Digan lo que quieran. Perdón, señor cardenal: ¡chinguen a su madre!".

Si aún no se sienten profundamente emputados, sólo me queda decir que todo el norte de Jalisco tiene graves índices de pobreza; Guadalajara es una ciudad sucia, con baches, con problemas muy serios de tráfico, con gente sin hogar durmiendo en paradas de autobús; y bueno, ojalá pudiera contarles otras cosas que he visto. Pero créanme, hubo mucho mejores opciones de invertir esos más de 200 millones que se han donado a distintas causas relacionadas con el catolicismo.

Luego pasas del pecado capital (ira) a la tristeza. Es triste ver tanta impunidad, pero más triste es ver a la gente que cada domingo acude a una iglesia pensando que una institución representa los valores morales más adecuados para su vida y la de su familia. Juan Sandoval Íñiguez dijo hace como tres domingos en una homilía y vuelvo a citar:
“No hay rico, rico, rico que sea honrado, porque trabajando nadie se hace rico, si así uno se hiciera rico, los burros serían los más ricos”. Es una estupidez, sobre todo porque es demasiado evidente su populismo barato. Hasta los propios panistas deberían estar ofendidos de que este "príncipe" como le llaman (al ser el principal representante del Vaticano en el estado de Jalisco) haya dicho palabras más baratas y polarizantes que el (casi innombrable para ellos) AMLO.

Pero vamos armando el silogismo. La Biblia está de acuerdo con esa declaración al señalar “.... más fácil es que un camello entre por el ojo de la aguja, que un rico en el reino de los cielos.” (MT 19,21-24).

(Don) Juan Sandoval Íñiguez es rico, muy rico. El resultado del silogismo es obvio. Si los católicos escuchan esto de un cardenal, y le creen, deben ser muy tontos. Si como dice la Iglesia sólo lo católicos van al cielo; la conclusión obvia es que la gente de Televisa está muy equivocada, "las tontas sí van al cielo".

Es triste ver el enriquecimiento político y económico de la institución que siendo congruente debería ser la más preocupada por la pobreza y la desigualdad en el mundo; mientras personas como Gates donan miles de millones al desarrollo del tercer mundo. Parte de los paupérrimos sueldos del tercer mundo latinoamericano van a las bolsas de ricos y poderosos miembros de esta despreciable institución (sí, me refiero esta vez a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, no a Microsoft...).

Si quieren saber más al respecto del escándalo, que han estado llamando "limosnazo" y apoyar con su rechazo, les recomiendo http://www.nosomosminoria.com/ . El nombre del sitio fue en referencia a que Etilio, o "gober piadoso", señaló que "lo que piensen poquitos, le vale madre"; y Sandoval Íñiguez mencionó que las más de 5000 quejas ante la comisión estatal de derechos humanos no le importaban, que cuando fuera la mitad de la población católica se empezaría a preocupar.

¿Qué hay peor que la Iglesia en México? Sólo las telenovelas caray...

Etiquetas: , , , , ,

6 Comments:

  • Curiosamente las construcciones citadas por los Guiness Record que pueden darnos una probada de la desigualdad social y del papel de la religión en ésta, nos pueden dar una buena perspectiva.

    La basilica más grande del mundo es la de “Our Lady of Peace”, en Yamoussoukro, Costa de Marfil, Africa. Asientos interiores 18.000Capacidad de concentración exterior 100.000.

    LA IGLESIA MÁS GRANDE DEL MUNDO es la “Chapel Canaanland”, Otta, Nigeria, África.
    Asientos interiores 50.000
    Concentración exterior 250.000.

    Curioso (y triste) que en Africa, por sobre otras necesidades, como educar a la población para que no mueran más personas de SIDA, se opte por utilizar el dinero en construcciones de este tipo.

    By Blogger Anamanzana, at jue may 22, 11:26:00 p.m. GMT-6  

  • pues... yo me he encontrado algo peor que la Iglesia Católica (ICM)en México y es la Iglesia Católica (ICE) en España...
    Resulta que acá la ICE recibe parte de los impuestos que la gente paga en su declaración anual de la renta (!!!) a menos que indiquen que no quieren que tengan ese destino.
    Supongo que sabrás que en España durante la dictadura de Franco se instauró lo que se llama el "Nacionalcatolicismo" y sus estragos perduran, es impresionante...
    Las parejas (heterosexuales claro) puede ir a la iglesia y casarse legalmente sin pasar por el registro civil, por poner un ejemplo.
    Yo que soy producto de la escuela pública mexicana y que además tuve como padre a un ex masón de pensamiento verdaderamente progresista hago bizcos cuando veo que la gente aquí protesta contra una asignatura que hay en la escuela que se llama educación para la ciudadanía y que no es otra cosa que valores cívicos de lo más normalitos... porque dicen que atacan la doctrina cristiana (!!!)
    De verdad que sería como para escribir un tratado.
    De todas maneras me uo a tu indignación porque esto que relatas simplemente son ejemplos de lo que hace la clase política en México y créeme que a la distancia es aún más doloroso pensar que no se ve por dónde nuestro pobre país pueda salir del pozo...
    saluditos

    By Blogger Pena Mexicana, at mar jul 08, 07:19:00 a.m. GMT-6  

  • Gracias por sus comentarios.

    Hay algo que he visto de unos años para acá y que es tema de todo un post, y tiene qué ver con que la propia vanguardia social se esfuerza en proteger tradicionalismos absurdos.

    Ejemplos hay muchos, está lo que mencionas en España, está una izquierda en México que apoya que los pueblos indígenas se autoregulen de acuerdo a sus tradiciones (sin importar el maltrato a las mujeres por ejemplo), están los grupos que defienden la posibilidad de enseñar el creacionismo en las escuelas como alternativa a la evolución (que no son necesariamente grupos conservadores), están los que defienden el relativismo moral y aceptan como razonable que en ciertos países las mujeres tengan un nivel de reconocimiento intermedio entre animal y persona.

    Y es que en general a los intelectuales les cuesta mucho trabajo distinguir entre cultura y tradiciones, y con el pretexto de la identidad nacional encubren prácticas tan absurdas como las corridas de toros, las peleas de gallos y otros rituales que no cumplen la función de recordarnos quiénes hemos sido históricamente sino que maleducan a las nuevas generaciones.

    Si nuestra identidad nacional es la segregación, el sufrimiento absurdo, el machismo; entonces deberíamos cambiar nuestra identidad nacional. No es algo de qué sentirnos orgullosos, déjenlo en los libros de historia, en el cine, en el teatro, en el arte en general, no lo hagan una práctica común.

    Si a las personas les queremos recordar que pueden ser mejores cada día, que pueden cambiar, entonces no nos apeguemos a los vicios de una identidad nacional caduca y busquemos que la verdadera cultura se enfoque a la mejora continua.

    By Blogger gasca, at mié jul 09, 10:44:00 a.m. GMT-6  

  • No obstante que estoy de acuerdo con el repudio que manifiestas ante los actos y lo que representan personajes como el Gobernador de Jalisco, y el Cardenal Iñiguez; así como lo que la iglesia católica representa; es importante mencionar que la gran mayoría de las personas, necesitan de una guía o un ser supremo en quién apoyarse en diversos momentos de su vida.

    Y no me refiero estrictamente a nadie en especial, llámale Jesús, Dios, Alá, Mahoma, Zeus o como quiera cada quién llamarle. Y es que, junto con esa necesidad de contar con algo, viene la estructura adjunta, que es la iglesia (cualquiera insisto).

    Y no me refiero a que alguna de esas religiones sea la correcta, o que ser ateo por gracia de Dios, sea tener razón. Sino mi conclusión es que cada quién es libre de elegir si está de acuerdo o si sigue los lineamientos de la religión; o si uno es libre de no creer ni seguir en nada.

    Al final de cuentas, al Cardenal Iñiguez, y al Gober de Jalisco, estoy seguro que se les cobrará factura. Y la Iglesia, todos sus errores, los ha estado pagando con creces (solo ve el decremento en número de fieles a nivel mundial).

    Y ahora, tocando el tema de errores de la iglesia, te sugiero tocar un tema desde mi punto de vista mucho más indignante en el seno de la misma: la pedofilia de los curas, que parece una epidemia a nivel mundial.

    Felicidades por tu blog y gracias.

    By Anonymous Anónimo, at mar jul 22, 06:30:00 p.m. GMT-6  

  • Bueno, no hay una forma muy simple de contestar a tu comentario. Supongo que deberé hacer un post donde opine de cuántas maneras pienso que la humanidad ha requerido de un dios. Por lo pronto me quedo con Marx: El hombre es el creador de dios y no al revés.

    Por supuesto la gente puede elegir vivir su vida con cualquier adicción. Bueno, casi con cualquier adicción, otras están legalmente prohibidas.

    Es lamentable la corrupción, también la pedofilia, el punto en común de ambas prácticas es el uso de una posición ventajosa para dañar a otros.

    By Blogger gasca, at sáb oct 18, 05:58:00 p.m. GMT-6  

  • i like......

    By Blogger Unknown, at vie oct 24, 02:41:00 a.m. GMT-6  

Publicar un comentario

<< Home